Orrialde:Cancionero vasco (1878).djvu/6

Orri hau berrikusi gabe dago

VI

Cancionero vasco.

manece vivo en la memoria de todos sus amigos y paisanos, sus composiciones poéticas, algunas de ellas completamente desconocidas, yacen todavía durmiendo el sueño del olvido.
¡Triste muestra del abandono y la indiferencia con que desgraciadamente se miran en nuestro país las producciones del ingenio!

Deseando por mi parte cooperar en la modesta esfera de mis fuerzas á subsanar pérdida tan sensi- ble para las letras vascongadas, y queriendo ofre- cer á la par este cariñoso recuerdo al inspirado poeta easonense, destino este tomo del Cancionero á dar á conocer algunas de sus producciones que aun permanecen inéditas, y que hace algún tiempo tuve el gusto de recoger de manos de la Viuda de Vilinch, que conserva los originales como precioso legado del que fué su amante compañero.
En ellas admirarán los lectores la encantadora sencillez, la esquisita delicadeza, las bellísimas imágenes, la corrección de los versos y la finiíra.del lenguaje que tan apreciables hacen las composicio- nes del malogrado Vilinch, el más tierno y sentido de todos los poetas euskaros.
Además dé varias poesías originales incluyo en este tomo una bellísima traducción libre de los co- nocidos sáficos de Villegas Al Céfiro, y algunas breves páginas en excelente prosa, cuyos originales he hallado también al examinar y ordenar los pa-