Orrialde:El imposible vencido (1853).pdf/24

Orri hau berrikusi gabe dago

2

SINGULAR

PLURAL

C. á, ác—el, la. C. ac—los, las.
N. áren, árena—de, de el, de la. N. en, ena, enac—de los, de las.
D. ari, arentzat—á,para. D. ai, entzat—á,para los, las.
Ac. á—el,la. Ac. ac—los, las.
V. ó,á V. ó,á
Ab. aréquin—con el, con la. Ab. acquin—con los, con las.
agátic—por el, por la. acgatic—por los, por las.
agábe—sin el, sin la. acgabe—sin los, sin las.
án, eán, ágan—en el, en la. etan—en los, en las.

Para mayor claridad é inteligencia observarás:lo 1° que este articulo es comun á todos los nombres que en otras lenguas llaman masculinos, femeninos y neutros, de que hablaremos en el capitulo último de esta primera parte. Dicese guizon-á el hombre, emacumé on-á la mujer buena.
Lo 2.° el nominativo de singular tiene dos artículos á, ác, que no pueden usarse promiscuamente, porque el primero sirve á los verbos neutros y pasivos: jaun-á dátor, el señor viene; hume-á il da, el niño se ha muerto: el segundo sirve á los activos: jaun-ác emandit, el señor me lo ha dado; hume-ác artzendu, el niño lo toma, ambos artículos acentuados agudamente, y en esto se diferencia el artículo ác del singular, del ac plural, que no tiene acento agudo. Y advierto que cuando digo que una silaba se acentúa ó tiene acento hablo del agudo y nunca del grave ni circunflejo.
Lo 3.° el genitivo tiene dos articulos: el primero y propio suyo es arén, que significa posesion y sirve cuando viene en la construccion con algun sustantivo ó adjetivo que hace veces de sustantivo: v.g., ait-arén seme-á, guizon arén ederrá. El segundo es atirculo compuesto aréna del articulo propio del genitivo arén, y del primero del nominativo á, como lo es en romance el artículo de el, de la: y como en romance unas veces tiene lugar el de, otras el de el, asi en bascuence unas veces es arén cuyo uso está ya esplicado, y otras veces aréna,y su uso tiene lugar cuando el genitivo de posesion ó viene solo, como cuando se responde, norená da?, ó cuando viene separado del sustantivo,v.g. aitaréna da zaldi ori. Y si el sustantivo es plural, el genitivo es arénac, v.g. aitarénac, dirá.
Lo 4.° el acusativo es como el nominativo con su primer artículo á y no con el segundo, v.g. edáten-det urá, yo bebo agua, itzali-núen arguiá, yo apagué la luz. Lo mismo sucede con el vocativo, que es como el nominativo, agó igilic berritsu-á, y cuando se omite el articulo pospuesto, suele anteponerse una de estas dos vocales, á, ó, á guizon, ó mutil gaisto-á.
Lo 5.° cuatro articulos pongo al ablativo; pero no son puramente artículos, como en romance tampoco lo son los correspondientes, sino juntamente posposiciones que corresponden á las preposiciones latinas