Orrialde:El imposible vencido (1853).pdf/32

Orri hau berrikusi gabe dago

10


son sinonimos y equivalentes, pero el zu, zuc ó zeu, zeuc, no son sinonimos con los dos primeros; antes hay entre ellos un bellísima diferencia, que no se halla en otras lenguas. Por que los dos pronombres hi, hic, eu, euc son un tratamiento mas llano y menos cortés: pero el zu,zuc, ó el zeu, zeuc es de un tratamiento medio entre usted y tu del, romance, ni tan cortés como el primero, ni tan llano como el segundo aunque se acerca mas á la cortesia del primero y tanto que en Labort usan del pronombre zu para el tratamiento que corresponde al usted. Esta bella diferencia de las segundas personas se entiende tambien á las segundas conjugaciones como se verá despues.

3. Persona

SINGULAR

PLURAL

N. a, ac—aquel, aquella. N. aiec—aquellos, aquellas.
G. arená, azás—de aquel. G. aiena, aienzas—de aquellos.
D. ari, arentzat—á,para aquel. D. aiei, aientzat—á,para aquellos.
Ab. arequin, agabe.—con, sin
aquel.
Ab. aiequin, aiecgabe—con sin
aquellos.
agatic, agán—por,en aquel. aiecgatic, aietan—por,en aquellos.


 Dos genitivos tiene ese pronombre por que capaz del de posesion v. gr. esta casa es de aquel, eché au arená da, y por esta razon tiene tambien el prononbre zu, zúena y si lo poseido es plural arénac, zúenac.
Los dialectos de este pronombre, ademas de los antecedentes son en singular: nom. hurá, arc: gen. arzás: abl. argatic, argán, huragabe. En el plural, perdiendo la i en todos los casos, v.g. áec, áena, áentzat, etc. Item, ec, hec, aquellos, hei á aquellos,henzas de aquellos, hequien por aien, etc.


§II.


Pronombres posesivos.


Los posesivos del bascuence son nere-á,neure-á, mio: hire-á, eureá, tuyo, mas llano: zure-á, neure-a, tuyo, mas cortés: bere-á, suyo: gure-á, geure-á, nuestro. Todos estos cuando vienen por si solos, se declinan con los articulos comunes del nombre, v.g. nereá, nereác, nerearéna, etc. digo cuando vienen por si solos que es únicamente cuando se responde ó pregunta, haciendo con los posesivos relacion á algun sustantivo precedente. v.g. norénac dira? cuyos son? neréac, mios, etc. Pero comunmente en la construccion vienen acompañados de otros nombres, y estos son los que llevan los articulos pospuestos, v.g. neré, aitá, nere aitaréna, etc. Ni en este punto hay mas que notar.