Orrialde:El imposible vencido (1853).pdf/43

Orri hau berrikusi gabe dago

verbo yo he, tu has, aquel ha es irregular del infinitivo haber que significa tener, y este del bascuence det, dezu, deu es irregular del infinitivo izán, ó izatú, ó izandú, que significa tener y ser. Como el bascuence forma el pretérito del presente det, dézu, deu, asi el romance forma su pretérito compuesto del presente he, has, ha. Como el bascuence forma el pluscuam perfecto con el imperfecto izan, núen, cénduen, zúen, asi el romance forma el mismo tiempo con el imperfecto habia, habias, habia. Como el bascuence forma el futuro perfecto con el imperfecto izango-dét, dézu, deu, asi el romance forma el mismo tiempo con el futuro imperfecto habré, habrás, habrá. En fin si la terminacion del bascuence pierde su significacion cuando compone el tiempo jan det, dezu, deu también pierde la suya el romance he, has, ha: si en el bascuence no pierde la signifiacion correspondiente al tener, tampoco en el romance, y asi lo mismo es en el significado decir yo he comido, que yo tengo comido, aunque no en el modo de significar. Y para que sea en todo cabal la conveniencia, el romance compone sus tiempos con el adjetivo ó participio jan, comido, y distinguiremos mas abajo esta diccion de jan. comer. Me parece que á vista de este cotejo no habrá nadie que no confiese que la formación compuesta de los tiempos la aprendió el romance del bascuence, y lo mismo digo del francés y del italiano: asi la hubieran aprendido en todos los tiempos y en toda la variedad de conjugaciones que tiene el bascuence.

§II.

Modos del infinitivo y su formacion.

Siendo compuestas las conjugaciones del verbo. es preciso declarar sus partes ó constitutivos; y habiendo dicho que estas partes son los varios modos del infinitivo y las terminaciones, las explicarémos por su orden. Pondremos el ejemplo en un verbo activo, aunque igualmente se estienden al neutro las reglas fijas que aquí pondrémos.

Infinitivo del verbo jan.

Pres.infin.——jan,játea——comer, comido.
Pret.infin.——jan-izán——haber comido.
Part. pres.———játen———comiendo.
Partic. fut.-jangó, jánen——quien ha de comer.
Fut. de infin.—jan beár——haber de comer.
Gerund.genit. y Dat.-játeco——de comer y para.
Gerund.acusat.———játera———á comer.
Partic. pret.——janá———comido.
Ablat. absol.——janic——habiendo comido.

Antes de explicar estos modos, quiero brevemente desembarazarme de algunos reparos. Ya tengo antes insinuado que estoy muy mal cod